Santiago a Mil en Teatro Camilo Henríquez

PorTCH

Santiago a Mil en Teatro Camilo Henríquez

Cuatro imperdibles montajes se presentarán en nuestra histórica sala en el marco el Festival Internacional Santiago a Mil, entre el 5 y el 21 de enero. Pero eso no es todo: tras la función, el público está invitado a ser parte del Recorrido Patrimonial por la trastienda del teatro.

Este año 2018 Santiago a Mil está de fiesta, puesto que cumple nada menos que un cuarto de siglo, con una nutrida parrilla de espectáculos nacionales e internacionales que inundan de magia ya no sólo los teatros y calles de la capital, sino también en regiones. Su directora, Carmen Romero, recuerda los inicios de este gran sueño:

“Hace 25 años, con el Teatro La Memoria, La Troppa y El Silencio queríamos sólo festejar que había democracia, instalamos el primer Teatro a Mil, no teníamos idea qué iba a pasar al año siguiente, ni si las compañías iban a existir (…) así como comenzamos el Teatro a Mil, hoy después de 25 años tenemos un festival”.

Cuatro imperdibles montajes se presentarán en nuestra histórica sala en el marco el Festival Internacional Santiago a Mil, entre el 5 y el 21 de enero. Se trata de “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, de la Compañía La Re-Sentida, que navega en el delirio de un grupo de actores presos de su idealismo: llevan cuatro años encerrados en un sótano sin contacto con la realidad, intentando crear una obra teatral capaz de cambiar el mundo. En tanto, un nuevo gobierno ha asumido el poder, erradicando la pobreza e injusticias sociales de nuestro país. Dirigida por Marco Leyera, se presente los días viernes 5 y sábado 6 de enero, a las 21 horas.

Desde Argentina llega “Tu veneno en mí”, del director Manuel García Migani, los días martes 9 y miércoles 10 de enero, a las 19 horas. Se trata de una comedia coral, intensa y delirante que viaja por las pasiones, el sentir y la experiencia de un grupo de quince intérpretes, en una propuesta que rompe convenciones y cruza disciplinas. Ha sido reconocido por la crítica y distinguido con los premios a Mejor obra, Dirección y Texto del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza.

“La trágica agonía de un pájaro azul”, de Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, nos trae la historia de Nina, una mujer de 40 años que, a pocos meses de la muerte de su única hija, decide suicidarse. La Trágica Agonía de un Pájaro Azul es una comedia negra que indaga en las concepciones de éxito y fracaso que construyen el rol de la mujer en un sistema patriarcal. Se presenta del 12 al 17 de enero, a las 19:30 horas.

Santiago a Mil 2018 se despide del Teatro Camilo Henríquez con “El Dylan”, bajo la dirección de Aliocha de la Sotta. Ese trata de un joven de 26 años, nacido y criado en la Ligua, con nombre de artista y que siempre se sintió mujer. Fue asesinado brutalmente a pasos de su casa en confusas circunstancias que hacen sospechar de un caso de transfobia. Múltiples miradas y voces que ponen en evidencia la ignorancia, el machismo y la discriminación que aún persisten en Chile. Se presenta los días 19 y 20 de enero a las 22 horas, y el 21 de enero a las 20 horas.

Más info de nuestra cartelera aquí: http://www.teatrocamilohenriquez.cl/cartelera/

3 de enero: Día del Patrimonio del Teatro

Nuestro Teatro Camilo Henríquez fue sede de homenaje al actor nacional Alfredo Castro, quien dictó la clase magistral “LO CRUDO/LA PIEL/LO CRUEL: La invención del tercer cuerpo”; además de la inauguración de la muestra fotográfica sobre la historia del extinto Teatro La Memoria, del fotógrafo Juan Francisco Somalo.

Paulina Urrutia, directora artística del Teatro Camilo Henríquez, explica la razón de esta elección: “Ya el Teatro La Memoria no existe propiamente tal, y como era el homenajeado, dije ‘Alfredo dónde tiene que hacerlo, tiene que hacerlo en su teatro, donde estrenó como actor por primera vez”, con la obra Eqqus, en 1977.

Por la tarde, como otras 50 salas y espacios culturales, abrimos nuestras puertas de forma gratuita para recorrer la trastienda este teatro y su historia,narrada por la propia directora de la sala. Si se lo perdió, tiene la oportunidad de vivir esta experiencia al final de cada función que realizaremos durante enero.

About the author

TCH administrator

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: