Pre venta “Unidad Popular”

PorTCH

Pre venta “Unidad Popular”

La obra se presenta en el Camilo Henríquez el 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas.

“Unidad Popular”, con dramaturgia y dirección de Gerardo Oettinger, trae a escena una propuesta que utiliza el espacio teatral como denuncia y arqueología testimonial, centrándose en la búsqueda de una verdad histórica y su representación. El texto dramático crea una ficción basada en testimonios reales de mujeres pobladoras en torno a la droga, mientras la construcción del dispositivo escénico reproduce la estética de la época: una esquina del barrio, el farol de la población, un banquecino del farol que tilila cuando la pasta se quema en la pipa. El lugar es un recorte de la realidad, un trozo de esa esquina, de ese sitio eriazo. Donde las mujeres montan guardia, donde los adictos fuman y los narcos discuten. El acontecimiento por el que atraviesan los personajes en escena y su lenguaje cotidiano puede suceder, como un todo, como esa verdad que cala y que invita a viajar en una máquina del tiempo, mostrando cómo ocurrió y cómo sigue sucediendo.

Reseña de la obra

Una madrugada de un domingo de otoño de 1993, durante los días del boinazo en Chile, llega un nuevo cargamento de pasta a una población periférica de la Capital. Muchos de los hombres están en la cárcel, perdidos en la droga, muertos o desaparecidos y las mujeres han debido tomar las riendas. Entre balaceras y fuegos artificiales, pobladoras transitan por la esquina más peligrosa entrecruzando sus historias de búsqueda y permanente espera de que pase algo que les cambie la vida.

Trilogía

«Unidad Popular» es la última obra de la trilogía testimonial de mujeres pobladoras. «Bello Futuro» fue estrenada el año 2013 rescatando relatos de mujeres partícipes de CEMA Chile durante la dictadura militar chilena. «La Victoria», desde su estreno el año 2014, ha difundido relatos femeninos sobre las ollas comunes realizadas en las poblaciones durante los años 80′. «Unidad Popular» se construya así como la continuación de un ejercicio de memoria sobre la historia chilena reciente y de visibilización sobre igualdad a nivel nacional y del rol de las mujeres en los procesos sociales.

PRE VENTA AQUÍ 

Ficha artística:

Dramaturgia y dirección: Gerardo Oettinger.

Elenco: Lucía Díaz, Lea Lizama, Catalina Cornejo, Catalina Torres, María Paz.

Producción: Jacinta Henríquez.

Equipo técnico: Rayén Morales, Alexis Bazares.

About the author

TCH administrator

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: