Nosotros

CAMILO HENRÍQUEZ (1769-1824)

“El teatro debe ser una escuela de la política”

Camilo Henríquez, hombre de letras, periodista y revolucionario. Su participación intelectual en el proceso independentista se enfocó en la difusión de la libertad y emancipación de las colonias americanas, creando numerosos periódicos, señalado como el primer dramaturgo de la naciente república.

Su escritura se articuló a partir de la necesidad de transmitir su pensamiento e ideología. -entre los que cuentan los sermones, proclamas, ensayos, artículos periodísticos, textos dramáticos, poesía lírica- no fue sino una estrategia de su ingenio para transmitir desde diferentes soportes su causa política, haciendo de su pluma una espada. Agobiado por la pobreza y las enfermedades, murió el 17 de marzo de 1824, quedando para la posteridad como uno de los ideólogos más importantes de la Independencia.

“Es cierto que en los gobiernos despóticos, como si se hubiesen propuesto el inocuo blanco de corromper a los hombres, hacerlos frívolos y apartar su ánimo de las meditaciones serias que nos les convienen, era para ellos el objeto de los dramas, hacer los vicios amables.”

OBRAS

– “La Camila o la Patriota de Sud América” – 1817
– “Drama sentimental en cuatro actos”
– “La Inocencia en el asilo de las virtudes” – “Segundo drama sentimental”

CÍRCULO DE PERIODISTAS DE SANTIAGO

Representante legal
– Douglas Hübner  / Correo: hubnervidal@vtr.net, circulo@adsl.tie.cl

Comisión de Teatro
– Purísima Gaune / Correo: pgauneblanco@hotmail.com

Dirección Artística: Ramón Griffero

Dramaturgo, director Sociólogo, es considerado un referente fundamental del teatro contemporáneo chileno. Tras exiliarse en 1973, se forma como sociólogo en la Universidad de Essex, Inglaterra y realiza sus estudios teatrales en la Universidad de Lovaina, Bélgica, estrenando sus primeros montajes en Bruselas.

Regresa a Chile en 1982 y crea la compañía Teatro Fin de Siglo y el espacio de resistencia cultural a la dictadura “El Trolley”, centro de renovación artística de finales de los ochenta donde presenta sus primeras creaciones, destacando la emblemática Cinema-Utoppia que lo ubica en la vanguardia de las artes escénicas considerada la primera pieza post-moderna de Latinoamérica.

Sus planteamientos escénicos iniciales quedan plasmados en su Manifiesto por un Teatro autónomo de 1985, que llamaba a modificar los lenguajes predominantes hasta entonces en el país. “Hay que cambiar los códigos y las imágenes de la forma teatral para no hablar como ellos hablan ni representar como ellos representan”

En 1992 estrena en el Festival Mundial de Dramaturgia (Italia) Éxtasis o las sendas de la santidad. Entre sus obras, hay que señalar: Río-Abajo (1995), Brunch (1999), Tus deseos en fragmentos (2003) y Fin del eclipse (2007).

Ensayista académico, ha escrito numerosos tratados sobre el arte escénico. Sus conceptos sobre arte política y visiones sobre el lenguaje teatral están traducidos en su teoría de la Dramaturgia del Espacio (ed. Frontera Sur 2011).

Ha obtenido los principales galardones escénicos de Chile así como reconocimientos internacionales, en el que destaca el premio Thot del Festival internacional de Teatro del Cairo por su contribución al desarrollo del Teatro Contemporáneo.

RESERVAS E INFO: 22 671 6032