HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ

PorTCH

HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ

Laura, una mujer de 80 años, deberá enfrentarse a la enfermedad de su única nieta, Laurita, a quien ha criado desde que era una niña. El único deseo de la joven es conocer a su padre antes de morir. Así comienza la travesía por encontrar al papá de Laurita, quien al no aparecer, deberá ser inventado bajo una serie de ridículas circunstancias. Una sucesión de personajes llegarán a la casa para ayudar a la abuela a sostener la insostenible situación. Vestuarios seleccionados para ser expuestos en la Cuadrienal de Praga, 2015, en República Checa.

País Chile
Disciplina teatro
Duración 1h. y 25 min. sin intermedios
Recomendación +14
Idioma español

Precio Blanco $6.000

Fechas: Lunes 18 y martes 19 de enero, 20:00 horas. Miércoles 20 de enero, 17:00 horas.

Dramaturgia y asistente de dirección Carla Zúñiga
Dirección Javier Casanga
Elenco Felipe Zepeda, Sebastián Ibacache Montt, Juan Pablo Fuentes, Daniel Alarcón Prieto, David Gaete, Gopal Ibarra Roa, Vicente Cabrera, Italo Spotorno, Francisco Celhay
Asistente de montaje Diego Cubillos
Producción Daniel Alarcón Prieto, Bárbara Donoso
Diseño de escenografía Sebastián Escalona
Realización escenografía Marco López
Diseño de vestuarios Elizabeth Pérez
Asistente de vestuario Paola Ávila
Diseño de iluminación José Miguel Carrera
Diseño gráfico María Paz Alvarado
Música y arreglos Alejandro Miranda Raposo
Asesoría vocal (canciones) Loreto Araya
Prensa y difusión Santi Teatro & Danza
Técnicos Diego Cubillos, Alejandro Ortiz
Patrocinadores CEAT

Javier Casanga es actor y pedagogo egresado de la Universidad ARCIS. Ha orientado su trabajo hacia el estudio vocal del actor en distintos seminarios a cargo de Paula Molinari y Noah Pikes. Participó en el Segundo Simposio Latinoamericano de Performance Wolfsohn and Hart, en Sao Paulo. Fue docente en la Universidad ARCIS, Instituto Profesional ARCOS y AIEP en la cátedra de voz. Como actor, trabajó en la obra La guerra de Arauco, La ronda, El deseo y La rebelión de los idiotas, entre otras. Es fundador y director de la compañía La niña horrible, con quien participó en Sentimientos, Historias de amputación a la hora del té y En el jardín de rosas: sangriento vía crucis del fin de los tiempos.

Carla Zúñiga es actriz titulada de la Universidad ARCIS y diplomada en Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile. Ha guiado su trabajo hacia la dramaturgia, estrenando hasta ahora 12 obras, como Historia de la plaga (1994) (Fondart 2011), El hombre del cartel (Fondart 2012), El deseo (Fondart regional 2013), entre otras. Ha realizado talleres y ayudantías con Juan Radrigán. Ha formado parte del área de logística en la Fundación Teatro a Mil y trabaja como docente en el Instituto AIEP. Fundó junto a Javier Casanga la compañía La niña horrible, donde se ha desempeñado como dramaturga en Sentimientos, Historias de amputacióna la hora del té y En el jardín de rosas: sangriento vía crucis del fin de los tiempos.

La compañía La niña horrible se establece en 2012 para abordar temáticas de género como fenómeno cultural central del discurso. Su trabajo se orienta a la creación de dramaturgias propias articuladas para su dirección y a incentivar a través de éstas la reflexión sobre el Chile vigente y las raíces de nuestra identidad. Para ello, utiliza un lenguaje fresco y lúdico que, por medio de la entretención y la ironía, entregue al espectador una mirada crítica sobre la actualidad. En un futuro, la compañía aspira a establecer un lenguaje propio que identifique a las generaciones actuales y que permita ser un lugar de denuncia y de autocrítica hacia la forma de vida moderna.

About the author

TCH administrator

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: