«En las dos historias también hay protagonistas que tienen deseos prohibidos e inalcanzables»

PorTCH

«En las dos historias también hay protagonistas que tienen deseos prohibidos e inalcanzables»

Entre el 16 de mayo y el 2 de junio, se presentarán en el Teatro Camilo Henríquez dos de sus obras: El amarillo sol de tus cabellos largos y Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual.

Actriz, dramaturga. A sus 32 años, considerada una de las revelaciones en la dramaturgia nacional de los últimos tiempos, ha escrito una decena de textos. Todos son éxito en público y crítica. “El Camilo Henríquez es uno de mis teatros favoritos de Santiago, tiene una historia, un escenario donde se estrenaron obras emblemáticas, que hace que se exacerbe la teatralidad de las obras que se estrenan ahí.”

El amarillo sol de tus cabellos largos es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente.

Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos.

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, es la historia de una mujer haitiana lesbiana que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser triplemente marginada: por ser mujer, por ser negra y por ser lesbiana. Ella hará todo lo posible por salir de este lugar marginal, y por intentar ocupar otro lugar en el mundo, por encontrar para ella una posición de poder dentro de esta sociedad patriarcal, y de paso, encontrar también la felicidad.

Esta obra reflexiona sobre los cánones de poder que rigen nuestra sociedad, y las posibles transgresiones que podemos generar como individuos.
“Ambas obras hablan sobre la marginalidad, en la primera obra, expresada en el cuerpo de un travesti que quiere ser madre, y en la segunda, en una mujer negra lesbiana que quiere ser un hombre blanco heterosexual para alcanzar algún lugar de poder. En las dos historias también hay protagonistas que tienen deseos prohibidos e inalcanzables socialmente, no se pueden cumplir por normas ficticias que rigen nuestra sociedad. Además de esto, ambas obras son comedias negras que también tienen mucho de tragedia, hay un destino que está establecido para los personajes desde el día en qué nacieron, y no hay manera de luchar contra eso.” Describe la autora.

El amarillo sol de tus cabellos largos

Ciclo Teatro Hoy, coproducción Teatro Camilo Henríquez y Fitam
Compañía: La Niña Horrible
Director: Javier Casanga
Funciones: De miércoles a domingo
Del 16 de mayo al 2 de junio. Miércoles a sábado 20:30, domingos 19:30. Duración 90 minutos. Mayores de 12 años

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual

Compañía: Teatro Antagonista
Director: Manuel Morgado
Funciones: De jueves a domingo. Del 6 al 23 de junio. Jueves a sábado 20:00, domingos 19:00. Duración 80 Minutos. Mayores de 16 años. Preventa disponible a partir del 11 de mayo.

About the author

TCH administrator

You must be logged in to post a comment.

A %d blogueros les gusta esto: